QUIÉNES SOMOS

¿Quién es Costa Rica Sin Ruido?

Somos una organización de la sociedad civil impulsada gente de todo tipo queriendo una Costa Rica con más paz sonora y menos contaminación por ruido.

Vos podés sumarte al cambio desde donde estés. Somos un movimiento de empresarios de vanguardia, profesionales de salud, jefas de hogar, estudiantes, ciudadanos activos, académicos, emprendedores… personas de toda índole unidas en impulsar este propósito común.

Tenemos la convicción que vivir con más paz y más silencio nos hace bien a todos. Por eso trabajamos para que gobiernos, empresas, y municipalidades implementen prácticas de avanzada y así convertir a Costa Rica en un país con más categoría y más renombre.

Generamos consciencia de los beneficios del silencio.

¿Cómo? Compartimos perspectivas, entrevistamos expertos, creamos videos informativos. Todo esto lo presentamos en nuestro blog, en nuestras redes sociales, y en el Podcast de Costa Rica Sin Ruido.

Fomentamos la transición hacia la movilidad activa y silenciosa.

¿Cómo? Fomentamos vínculos económicos entre instituciones financieras, empresas de avanzada y usuarios de bicimotos y motocicletas que necesiten una mano solidaria para transicionar hacia la movilidad eléctrica o silenciosa.

 

Divulgamos vías de remediación de ruido. 

¿Cómo? Visibilizamos las rutas más efectivas que podemos tomar como ciudadanos para alertarle a las autoridades cuando nuestros derechos a la paz sonora, al descanso, y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado estén siendo quebrantados.

Trabajamos por modernizar la regulación a nivel nacional y municipal.

¿Cómo? Impulsamos la reforma del Decreto Ejecutivo No. 39428-S que regula los niveles de ruido, para que éste sea más preciso y atinado y así garantice una Costa Rica con más paz y menos ruido para todas y todos.

Está de más preguntarse: ¿a quién le gusta dormir con bulla o trabajar en un escándalo? La experiencia sugiere, y la ciencia confirma, que el silencio genera muchos beneficios.

El silencio mejora nuestro estado de ánimo; nos hace más productivos; incrementa nuestra concentración; protege nuestra salud mental; nos ayuda aprender con mayor facilidad; aumenta nuestro bienestar cardiovascular; nos pone más felices. En resumen, el silencio fomenta el buen vivir.

Además, el silencio está ligado a la movilidad eléctrica y, sobre todo, a la movilidad activa. Carros eléctricos y motos eléctricas, sí; pero, antes que eso, buses eléctricos, y sobre todo bicis eléctricas y más aceras y más peatones. Y más salud y bienestar. Además de ser más limpias, las ciudadas compactas y caminables, así como la energía eléctrica, son silenciosas. Son el camino del futuro…

Todos en Costa Rica sabemos que vivimos cada día con más bulla, más estrés, y más mal genio. Estamos listos para darle vuelta a esta historia; para que vivamos con tranquilidad y que durmamos y descansemos en calma, como se debe. Estamos lisots para disfrutar en tranquilidad nuestros barrios y ciudades; para que sobresalgan los violines por encima de los tractores. Y para que vivan siempre el silencio y la paz.

Después de décadas en donde los pitos y motores siguen aturdiéndonos de lunes a lunes, y las construcciones escandalizándonos a tempranas horas de la mañana —y después de años donde se ha hecho poco o nada al respecto— desde Costa Rica Sin Ruido impulsamos un cambio como Organización de la Sociedad Civil. Trabajamos bajo la convicción que los seres humanos no existimos para los gobiernos, ni para las máquinas ni para los motores, sino que los motores, las máquinas y los gobiernos existen para el bienestar de los seres humanos —y del ecosistema del que dependemos—.

Como ciudadanos y ciudadanas, sostenemos la convicción que la sociedad civil está despertando. Algo nuevo, algo diferente, está emergiendo entre las grietas del viejo orden.

Y es hora de que las leyes, las regulaciones y las empresas se sumen a esta tendencia de avanzada para tener ciudades sanas, sostenibles, de vanguardia. Costa Rica está lista para ser un país a la delantera, dejando atrás el ruido y haciendo de la bulla algo pasado de moda.

Costa Rica está lista para la Paz Sonora, porque vivir con más silencio es progreso. Vivir con menos bulla es vivir con calidad y vivir sin ruido es vivir pura vida.

Una organización de la sociedad civil (OSC) está compuesta de ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un fin común para el bienestar de todas y todos. En ese sentido, una OSC es una organización gubernamental —pero no una organización del gobierno oficial, ni del gobierno de turno que cambia de prioridades cada cuatro años—. Sino, una OSC es una iniciativa de ciudadanos que se involucra en la realidad civil y política sin necesariamente ser parte de las estructuras políticas.

Costa Rica es más que un proyecto a corto plazo. Costa Rica es más que una bandera y es más que una casa presidencial o muchos ministerios.

Más bien, Costa Rica somos todas y todos nosotros: somos quienes vivimos en estos mares, ríos, aires y tierras sagrados que nos sustentan.

Con esta convicción, buscamos entonces hacer realidad las promesas de la democracia, trabajando por nuevos modelos de gobernanza que nazcan desde la ciudadanía y se enfoquen en el verdadero bienestar de la ciudadanía.

Existimos para promover el buen vivir de todos y de todas por igual. Existimos para que la Paz Sonora se respete y se proteja como un bien constitucional y para que el silencio esté a nuestro alcance no importa adonde: en la ciudad, en la playa, en el barrio, en la escuela, en el bosque, en el trabajo, en la casa, en las calles.

Como organización de la sociedad civil, nos suscribimos a esta causa y motivamos e impulsamos a todo tipo de personas, empresas, fundaciones, e instituciones gubernamentales a sumarse también.

Si bien apoyamos abiertamente la transición hacia la movilidad activa y la movilidad eléctrica —y a las empresas que la impulsan— no tenemos ningún vínculo económico ni le rendimos cuentas a ningún grupo de interés particular.

Las personas que apoyan financieramente Costa Rica Sin Ruido lo hacen por la simple razón de que se suscriben a la causa y al horizonte que queremos alcanzar: una Costa Rica en donde abunde cada día más la Paz Sonora y todos los beneficios que de ella se desprenden.

Hay muchas formas de sumarte. Todo aporte cuenta para darle vuelta a esta historia y comenzar un nuevo capítulo en la historia de una Costa Rica más sana, tranquila y silenciosa.

Para empezar, lo mejor que podés hacer es reunirte con amig@s, familiares y compañer@s de trabajo y “regar la bola” —contáles qué te inspira de Costa Rica Sin Ruido y cómo una Costa Rica unida no será aturdida—.

Más específicamente, estas son algunas sugerencias para comenzar a apoyar la causa:

Si sos un ciudadano o ciudadana

…unite de manera activa a Costa Rica Sin Ruido, seguinos en redes, e involucrate en los proyectos que estamos impulsando. Unidos no seremos aturdidos y por eso todo aporte es bienvenido.

Si sos empresario o empresaria

…lo mejor que podés hacer es trabajar para que en tu empresa se implementen prácticas de avanzada —y cosechar así todos los beneficios económicos de trabajar con menos ruido y más silencio—. Podés leer más de estos beneficios en nuestro blog.

Si trabajás para una empresa

…podés crear consciencia entre tus compañer@s, tu jefes, y también entre los propietarios. Contáles de la iniciativa, y enviales algunos artículos de nuestro blog donde exponemos los beneficios del silencio para la salud y para la economía. Las empresas de vanguardia protegen el silencio, y aquí en Costa Rica podemos hacerlo también.

Si trabajás para el gobierno

…talvez lo mejor que podés hacer es hablar con tus compañeros al respecto, y apoyar cualquier política relacionada con hacer de Costa Rica un país donde el ruido y la bulla queden abolidos como antigüedades del pasado.